Ir al contenido principal

EL SECRETO DE LA PUBLICIDAD EXITOSA




Muchas de las personas que trabajamos día a día en el medio publicitario siempre admiramos las grandes campañas que obtienen premios, y siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿ por qué fueron tan efectivas?



Creo que la mejor forma de entender el por qué, es comparar la planeación estratégica en la publicidad con planear un viaje en familia.

Imaginemos que vamos a hacer un viaje, el primer paso siempre es recordar si hemos hecho un viaje antes como nos fue o si no preguntamos a alguien cual es la mejor forma de organizarse para que todo salga bien, a esto lo conocemos como diagnóstico. Luego de tener en cuenta la experiencia en viajes anteriores, se analiza el gran número de opciones que existen en cuanto a destinos, y se empiezan a descartar de manera que se escoge la mejor y la que más conviene, de esta manera se empiezan a definir las metas, y esto es lo que conocemos como planteamiento de objetivos.

Cuando tenemos definido el destino al que nos vamos a dirigir, empezamos a trazar una ruta, con el fín de establecer los días que duraremos en el viaje, los sitios que visitaremos, los medios en los que nos transportaremos, las actividades que vamos a desarrollar, y lo más importante el presupuesto y la forma en la que lo vamos a utilizar, esta parte la podríamos denominar el planteamiento de la estrategia.

Cuando ya tenemos todo esto planeado no resta más que irnos de viaje, contemplando antes cualquier ocurrencia que pueda aparecer en el camino y una solución emergente hacia ella, esto lo llamamos ejecución y control.

¿El resultado?

Un buen viaje que se lleva a cabo como se planeó, que contó con factores sorpresa que se pudieron manejar ya que se tenían previstos, y para muchos fué el mejor viaje hasta ahora.

Bueno, en la publicidad pasa lo mismo, no es obligatorio tal vez que hagas todo el recorrido para llegar a ejecutar, pero aseguras unos mejores resultados si haces todo el plan estratégico antes, creo que el reto de esta profesión está en sacarnos de la cabeza que publicidad es simplemente mostrar una campaña creativa, y empezar a pensar que detrás de todas estas campañas existe una labor de planificación que muy seguramente obtuvo los resultados esperados, y que podría ser incluso más admirada que la misma campaña si se diera a conocer.

Sí, ese es el secreto de la publicidad exitosa.

Comentarios